El pasado 27 de febrero de 2024, en colaboración con Bureau Veritas, organizamos un webinar sobre desperdicio alimentario, explorando las implicaciones de la nueva legislación española y cómo el estándar de certificación de Bureau Veritas Food Waste puede ayudar en su gestión eficaz. También discutimos cómo la nueva norma internacional FSSC V6 incluye un enfoque en la gestión del desperdicio alimentario. Contamos con representantes de destacadas empresas de la industria alimentaria española:
Vegalsa-Eroski y La Menoquina y con más de 200 participantes!


PROGRAMA

  • Presentación.
  • Proyecto de Ley contra el Desperdicio Alimentario: estado y requisitos más relevantes de la ley y las soluciones Phenix Spain.
  • Certificación Bureau Veritas Food Waste para la gestión eficaz frente a los requisitos de la futura Ley.
  • Nueva versión de la norma FSSC enfoque Food Waste.
  • Vegalsa-Eroski: Gestión del desperdicio alimentario en supermercados.
  • La Menorquina: Gestión del desperdicio alimentario: Conformidad legal, impacto ambiental, social y económico positivo.
  • Preguntas.


PONENTES

Adrián Martínez Bazaga, PhD, Food Market Leader BV España y Portugal.
PATRICIA ARTEAGA ABELLA, Responsable Técnico Seguridad Alimentaria Bureau Veritas España.
Laure-Anne Mathieu, Global Food Audit Manager Bureau Veritas.
Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix en España.
Ricardo Castro, Gerente Calidad y Medioambiente Vegalsa-Eroski.
Carme Soriano Pescador, Directora Calidad y Medio Ambiente La Menorquina.
Xavier Amat Mestres, Director Industrial de La Menorquina.


PRINCIPALES CONCLUSIONES:

  • Reducir el desperdicio alimentario es tanto un imperativo ético como legal, con impactos económicos, sociales y ambientales positivos.
  • El marco legal y fiscal en España favorece ahora las donaciones a asociaciones y la reducción de la pérdida de alimentos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la Agenda 2030.
  • La legislación sobre desperdicio alimentario presenta oportunidades comerciales, promoviendo procesos de gestión de excedentes y reducción de residuos que generan ahorros de costes y beneficios fiscales.
  • Phenix ofrece soluciones tecnológicas y de gestión eficiente de excedentes para supermercados y fabricantes de alimentos, con el objetivo de valorizar los excedentes y minimizar el desperdicio, alineándose con los objetivos de responsabilidad social corporativa de las empresas y las futuras leyes de desperdicio alimentario.
  • La versión 6 de FSSC 22000, vigente desde abril de 2024, establece requisitos de gestión de desperdicio alimentario, fomentando el establecimiento de objetivos, la medición y la acción en diversas industrias.
  • La certificación BV Food Waste ayuda a las empresas a cumplir con futuras leyes de desperdicio alimentario, centrándose en la identificación, cuantificación y prevención de desperdicios en toda la cadena de suministro, promoviendo la revisión continua y la participación de las partes interesadas.


¿Por qué reducir el desperdicio alimentario?

El desperdicio alimentario tiene importantes impactos sociales, ambientales y económicos. La pérdida y el desperdicio de alimentos generan inseguridad alimentaria y afectan al medio ambiente de manera negativa. Reducir el desperdicio de comida disminuye la pobreza, el hambre y contribuye a combatir el cambio climático.

Además, los alimentos desperdiciados tienen un coste financiero significativo, desperdiciando el espacio, la energía y el agua necesarios para producirlos y almacenarlos.

Para La Menorquina, reducir el desperdicio alimentario era una prioridad tanto de responsabilidad social corporativa como económica y logística.

Sus prioridades incluían valorizar los excedentes, cumplir con objetivos de responsabilidad social corporativa, garantizar la seguridad alimentaria, minimizar el impacto ambiental, cumplir con la legislación sobre desperdicio alimentario. Además de querer resolver dificultades logísticas para donar productos no vendidos, reducir costes ocultos asociados al almacenamiento y destrucción de productos no vendidos, conseguir involucrar a la marca blanca en los procesos de donación.

Soluciones Phenix para minimizar el desperdicio alimentario de La Menorquina 

  1. Profesionalización y Digitalización del Proceso de Donación: Implementamos tecnologías y procesos eficientes para digitalizar y profesionalizar el proceso de donación, asegurando una gestión ágil y efectiva.
  2. Gestión Integral y Rápida de Donaciones Recurrentes: Contamos con una extensa red de asociaciones que nos permite gestionar de manera integral y rápida las donaciones recurrentes, optimizando así el proceso de distribución de excedentes.
  3. Soluciones a Medida y Adaptadas: Desarrollamos soluciones personalizadas adaptadas a las necesidades específicas de La Menorquina y la naturaleza de sus productos y excedentes, garantizando una gestión eficaz y eficiente.
  4. Equipo Operacional Disponible 6 Días a la Semana: Nuestro equipo operacional está disponible de manera continua, los seis días de la semana, para brindar soporte y asegurar la ejecución efectiva de las soluciones implementadas.

Beneficios de reducir el desperdicio alimentario con Phenix

Los beneficios de nuestras soluciones no son solo de carácter social y ambiental, sino que también económico y legal:

  • Gran Impacto Social: Aumentamos el volumen de las donaciones, impactando positivamente en la sociedad al llegar a más entidades y, por ende, a más familias necesitadas.
  • Impacto Económico Positivo: Nuestras soluciones generan ahorros de costes y beneficios fiscales para las empresas colaboradoras, contribuyendo así a su salud financiera.
  • Beneficio Ambiental: Reducimos la destrucción de alimentos, disminuyendo así el impacto ambiental negativo asociado al desperdicio de alimentos.
  • Garantía de Seguridad Alimentaria: Aseguramos la trazabilidad y la seguridad de los alimentos donados, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
  • Cumplimiento Legal: Nos anticipamos a la publicación de la ley sobre desperdicio alimentario, asegurando el cumplimiento legal de nuestros clientes.
  • Contribución a los Objetivos de RSC: Nuestras soluciones están alineadas con los objetivos de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas colaboradoras, reforzando así su compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Retos y oportunidades de la reducción del desperdicio alimentario para Vegalsa-Eroski

Durante el webinar, se expusieron las dificultades que enfrenta Vegalsa-Eroski, distribuidor de alimentacción líder y referente en Galicia, en cuanto a la donación directa desde sus tiendas.

La dispersión geográfica de las tiendas y la disponibilidad limitada de productos en algunas de ellas, incluso en espacios pequeños de menos de 300m2, dificultan la organización de recogidas con entidades benéficas y la construcción de relaciones a largo plazo.

En este contexto, Phenix emerge como una solución integral y profesional.

Ofreciendo una gestión completa de las donaciones, garantizando que todo el producto no vendido (o excedente) de cada punto de venta sea donado. Y la digitalización de los procesos, que asegura la trazabilidad y la seguridad del excedente y producto donado.

Además, Phenix cuenta con un equipo de expertos en desperdicio alimentario disponible para brindar soporte y asesoramiento, junto con una amplia red de entidades colaboradoras en toda España.


Preguntas y respuestas durante el webinar:

Para la Menorquina:

¿Por qué externalizar este servicio y no hacerlo directamente con las entidades? 

Ahorramos tiempo y es más simple y fiable. Donar cantidades pequeñas ya lo habíamos hecho. Pero donar grandes cantidades, de forma recurrente, con reactividad y trazabilidad del producto para asegurar la seguridad alimentaria, nos resultaba difícil. 

Con Phenix sabemos que nuestros productos se entregan de forma segura y rápida.

Además Phenix nos proporciona datos de impacto económico, social y medioambiental que quizás no habríamos tenido en cuenta a la hora de donar.

Para la Phenix:

¿Cómo se gestionan concretamente las donaciones con Phenix?

Tenemos un fichero común y un acceso a una plataforma digital. Se opera en 3 fases:

  1. Cuando tenemos productos para donar, mandamos la lista a Phenix con la tipología y las cantidades. 
  2. Phenix establece un planning de recogida en acuerdo con las entidades receptoras y los equipos de almacén de la Menorquina
  3. Una vez se ha hecho la recogida Phenix lleva toda la parte administrativa.

¿Solo estáis en Cataluña podéis operar donaciones en otras regiones de España?

Estamos creciendo en España y tenemos clientes en distintas partes del país. Estamos anticipando la ley y estamos ampliando nuestra red de entidades de ayuda alimentaria con quien colaborar en el futuro. Si queréis saber más sobre un caso específico lo mejor es contactar directamente con nosotros.

Para más información sobre nuestras soluciones o para colaboraciones,
no dudéis en contactar con nosotros:

Antonio Díaz Otero  
Key Account Manager Retail
antonio@wearephenix.com
+34 629 07 77 71

Baptiste Revol
Key Account Manager FMCG
baptiste.r@wearephenix.com
 +34 689 64  00 81