Tu excedente alimentario representa una pérdida de dinero para tu negocio de entre el 1 y el 3% de tu facturación anual. Pero no solo eso, la gestión de residuos representa un coste adicional y una pérdida de tiempo para ti y para tus equipos en el supermercado. ¿La buena noticia? Existen soluciones para valorizar residuos y ser más rentables.

Frutas y verduras a punto de podrirse, lácteos caducados, alimentos envasados, productos con fecha de caducidad próxima o ya caducados, productos con errores en el etiquetado… ¿Cada día retiras cientos de productos de tus tiendas porque no son aptos para la venta? ¿Estás buscando una manera de valorizar residuos y ser más rentable?

Si la respuesta es sí, te animamos a que sigas leyendo o si lo prefieres, que el equipo de Phenix te cuente los distintos tipos de valorización de residuos.

Soluciones para valorizar residuos de manera sostenible y rentable en supermercados

La primera opción para una gestión más sostenible y rentable de tus residuos es centrarse en la prevención de las pérdidas y el desperdicio, ya que aunque existan soluciones más sostenibles que otras para gestionarlos, éstas no eliminan el impacto ambiental, social y económico previo generado para producir esos alimentos. En Phenix, tenemos soluciones digitales que te ayudarán a aumentar la eficiencia en tus tiendas, reducir costes y contribuir a reducir tus emisiones de C02.

Controla a tiempo real los productos próximos a caducar

Controla continuamente los productos próximos a caducar y haz que tu equipo no pierda tiempo repasando producto por producto, lineal por lineal gracias a Phenix Date. Al fin y al cabo, todo lo que no detectes a tiempo, va a resultar una pérdida para ti.

Digitaliza el proceso de descuentos por caducidad próxima

Digitaliza el proceso de descuentos por caducidad en tus tiendas de forma rápida gracias a Phenix Tag. Una herramienta que te permite promocionar tus productos en el punto o puntos de venta a tus clientes habituales. Es la clave para que tus productos próximos a caducar no pierdan valor conforme los días pasan.

Aplicar descuentos a los productos próximos a caducar, puede parecer una pérdida de dinero a primera vista, pero es la mejor solución para generar valor con lo que en unos días será una pérdida bruta para ti.

¿Te contamos cómo empezar a valorizar residuos?

Vende los productos sobrantes del día

Vende tu excedente diario a través de la aplicación Phenix. Con esta opción, no solo realizas promociones en tus puntos de venta para tus clientes habituales, sino que atraes a los más de 3,5 millones de usuarios dispuestos a ahorrar dinero en sus compras y actuar de manera sostenible.

Dona tu excedente a entidades sin ánimo de lucro

¿No has conseguido vender los productos? ¡Dónalos a entidades sociales sin ánimo de lucro! Nos encargamos de encontrar entidades sociales cerca de ti, a cumplir con la legislación vigente en donaciones de alimentos así como con toda la gestión administrativa. El proyecto de Ley de Prevención de Las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que iba a aprobarse este 2023 establecía una jerarquía de prioridades. Una jerarquía que también podemos encontrar en la Ley valorización de excedentes donde se prioriza la alimentación humana, por lo que donar alimentos deberá ser siempre la primera de tus opciones.

donaciones alimentos phenix

Contacta con un gestor de residuos especializado

Cuando los excedentes no sean aptos para el consumo humano o para transformarlos en otros productos, necesitarás un gestor de residuos especializado para que transforme el excedente en otros subproductos; alimentación animal, fabricación de piensos, obtención de compostaje, biogás u otro tipo de combustible. El objetivo es sacarle el máximo rendimiento a los residuos, por lo que hay que esforzarse para conseguir que llegue la mínima merma posible a esta etapa.